El día 10 de mayo se presentó durante la Asamblea de la AECP el programa de Acreditación de Unidades.

Si quiere consultar el Manual de Acreditaciones puede descargarlo siguiendo este enlace.

ACTUALIZACIÓN: desde el 1 de Noviembre de 2012, ya se puede acceder a la aplicación online del Programa de Acreditación de Unidades de Coloproctología de la AECP y solicitar el alta.
www.acredita-aecp.com

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE COLOPROCTOLOGÍA
INICIO DEL PROGRAMA ACREDITAECP
www.acredita-aecp.com

La AECP/FAECP en colaboración con varios profesionales, con responsables de unidades con dilatada experiencia y representantes de sociedades científicas, inicia el próximo 1 de noviembre el PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE COLOPROCTOLOGÍA, diseñado para reconocer la excelencia de las Unidades e impulsar su mejora.

A partir de la identificación de las competencias que debe poseer una unidad y de las buenas prácticas que tiene que desempeñar los profesionales integrantes de las mismas en su puesto de trabajo, se ha elaborado un manual de competencias específicas para las unidades de coloprotoctología  de España; así como una plataforma web.

No es fin de la misma acreditar profesionales, en el sentido de asignar quien es coloproctólogo y quien no, lo que se pretende con esta iniciativa es acreditar unidades y por tanto a sus profesionales, su estilo de trabajo y otras capacidades distintas a las puramente asistenciales.

Acreditarse debe significar obtener un reconocimiento, expreso y público, al cumplimiento de unos requisitos necesarios para prestar una atención sanitaria de Calidad en el campo de la coloproctología, o bien , al inicio de una línea de mejora por parte de la unidad. De esta forma, la acreditación no debe significar un fin en sí misma, sino un proceso dinámico, continuo y evolutivo.

Es un proceso voluntario a través del cual los profesionales de las unidades revisan, de forma sistemática, su propia práctica, poniendo de manifiesto un determinado nivel de competencia dentro de la coloproctología. Además, se debe pretender garantizar la presencia y/o adquisición de nuevas competencias, así como un determinado nivel de desarrollo de las mismas, a lo largo del tiempo.

Cuando un grupo de profesionales es competente en un ámbito concreto de su desempeño profesional, presenta una serie de comportamientos, observables y medibles, que verifican la presencia de esa Competencia. Este conjunto de comportamientos constituyen sus Buenas Prácticas, que pueden observarse y medirse.


¿Cómo puedo hacerlo?

  1. Acceda a la web:  www.acredita-aecp.com
  2. Solicite la acreditación a la Comisión de Acreditación de Unidades de Coloproctología de la AECP, rellenando la solicitud oportuna online y anexando los documentos que se le solicita (referente a los criterios mínimos para solicitar la acreditación).
  3. La Comisión revisa la documentación, procediendo a aceptarla o rechazarla.
  4. En el caso de que la solicitud sea rechazada la Comisión especificará la razón y cómo pueden subsanarlo, o solicitar información aclaratoria.
  5. En el caso de ser aceptada, se le comunicará la cuenta bancaria para realizar el ingreso bancario (derechos de acreditación). El precio de la acreditación es de 2.000 euros.


Criterios imprescindibles para poder solicitarla

1. Reconocimiento por parte de los Centros Sanitarios de la unidad, sección o grupo especial dedicación, especificando la cartera de Servicios.
PRUEBA: Certificado emitido por la dirección médica del Hospital, adjuntado la cartera de Servicios.
2. Acreditar un mínimo de antigüedad de al menos 3 años.
PRUEBA: Certificado emitido por la dirección médica del Hospital
3. Acreditar que trabajan en Equipos Pluridisciplinarios integrados por especialistas en todas las disciplinas del diagnóstico y tratamiento y con reuniones frecuentes para la discusión individualizada de los casos clínicos.
PRUEBA: Certificado emitido por la dirección médica del Hospital, especificando los componentes de dicho equipo, con nombres completo y Servicio al que pertenece.
4. Compromiso de rellenar una Base de Datos facilitada por el Programa de Acreditación de Unidades de la AECP para proceder al registro de todos los Indicadores de Calidad.
PRUEBA: Compromiso por escrito del Jefe de la Unidad durante los dos años que dure la acreditación y su mantenimiento posterior hasta la visita de seguimiento.
5. Al menos la mitad de los médicos de la Unidad deben ser socios de la AECP.
PRUEBA: Documento con el nombre de socio/s. La secretaría AECP procederá a su verificación en la base de datos.